martes, 10 de agosto de 2010



Lima 9 de Agosto de 2010

Señor
Miguel Rosas
Director General Forestal y de Fauna Silvestre
Ministerio de Agricultura
Presente.-

La presente es para agradecerle la invitación que Ud. me hiciera por vía telefónica el día Viernes 06 del presente mes para hacerme llegar mayor información del trabajo que Uds. vienen realizando respecto a los compromisos que el País tiene pendiente de acuerdo a la Adenda Forestal suscrito en el TLC entre el Perú y los EEUU.

Nuestro Colectivo Forestal, considera que lo previo a una reunión con Ud. y/o cualquier otra organización que trabaja en el ámbito Forestal, necesitará de un mayor detalle de lo que vuestra Dirección General y el Ministerio de Agricultura, han realizado en los últimos 18 meses para cumplir con la Adenda Forestal.

Los actores del Bosque, el País y los EEUU, requieren en aras de la transparencia y el interés público que Ud.de manera pública les informe como así se planificó el cumplimiento de los compromisos, que muestre los planes, proyectos y financiamiento ejecutado hasta ahora para el cumplimiento de estos compromisos; se requiere que indique cual es el estado real de cada punto de la adenda Forestal; los resultados concretos en la lucha contra la tala y el comercio ilegal de madera y fauna silvestre.

Los actores del Bosque, el País y la comunidad internacional, necesita que Uds. aclaren que el incumplimiento de los compromisos del TLC no involucra necesariamente a la aprobación urgente de su propuesta de Ley FFFS, que por lo demás necesita ser consensuada y mejorada en el Congreso de la república, sino que existe otros temas a ser ejecutados como el Plan Anticorrupción, etc.

Es fundamental para enfrentar la crisis de gobernabilidad forestal existente en el Perú, saber cual serán los compromisos a los que su Dirección General propone para cumplir con los compromisos pendientes y como asumirá los pasivos forestales generados hasta hoy por la inacción de su portafolio y sus funcionarios que han venido afectando a nuestros Bosques en desmedro de los recursos naturales de la regiones y el país.

Agradecemos nuevamente vuestra invitación, pero consideramos que antes que nosotros esta el País esperando respuestas solidas y concretas de lo que se hizo y se hará, así como de las responsabilidades políticas y administrativas de lo sucedido hasta ahora.

Sin otro en particular, quedo de usted.

Atentamente,




Sandro Chávez Vásquez
Secretario Técnico del Colectivo Forestal
Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú

CC. MINAM
MINCETUR
Congreso de la República
Defensoría del Pueblo OSINFOR