miércoles, 30 de noviembre de 2011

Neutralizarán huella de carbono dejada por Feria Ambiental FIMA PERU 2011 (INFOREGIÓN)


La reconocida consultora internacional en energía y cambio climático Deuman, que opera en España, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Mozambique, se comprometió a neutralizar la huella de carbono dejada por la Feria Internacional de Medio Ambiente Perú 2011 durante los tres días en que estuvo abierta al público en las instalaciones del Centro de Convenciones del Jockey.

“En lo concreto, eso significa que Deuman apoyará al Proyecto Maderacre de Madre de Dios para que se garantice la existencia de un determinado número de árboles que consumirán los gases de efecto invernadero generados directa o indirectamente por el FIMA PERU 2011”, explicó Moisés Otero Fajardo, director de negocios de la consultora a INFOREGION.

Para ello, Deuman primero deberá tener los resultados de la medición que realizó del jueves 24 al sábado 26 de noviembre. En la evaluación se considerará cuatro componentes principales: el consumo eléctrico, el consumo de agua, el consumo de papel y el uso de medios transporte para trasladar materiales, stands, expositores, entre otros.

“Incluso vamos a calcular el impacto en el calentamiento global, es decir la huella de carbono dejada por los que vinimos en taxi, por el uso de focos, de laptops, de celulares y de equipos de sonido. Todo ese impacto lo mediremos con modelos estadísticos y factores de emisión delimitados por la comunidad científica mundial”, explicó Otero.

Aunque se abstuvo de precisar para cuándo estarán los resultados, Otero manifestó que los datos que se obtienen con este procedimiento son altamente confiables. “Mediante certificación de terceros vamos a compensar el impacto del FIMA 2011 a través del proyecto Maderacre”, aseguró.

http://www.inforegion.pe/portada/124759/neutralizaran-huella-de-carbono-dejada-por-feria-ambiental-fima-peru-2011/

lunes, 28 de noviembre de 2011

Panasonic construye casas con sello ecoeficiente y sostenible (Portal Minero)


La sostenibilidad ambiental se está convirtiendo en una prioridad para el sector de la vivienda, dentro de una tendencia que va más allá de la instalación de paneles solares o utilización de iluminación LED de bajo consumo. Desde hace un mes,el grupo japonés Panasonic ha comenzado a vender en Japón casas que tienen el objetivo de emisiones cero.

PanaHome, la división que construye y promueve casas desde 1963, es la encargada de desarrollar esta estrategia, que encaja con el concepto de Panasonic de conectar equipos y dispositivos que permitan crear, almacenar y ahorrar energía.

Basadas en estos tres pilares, las casas incorporan materiales y sistemas inteligentes que contribuyen a una mayor eficiencia energética. Así, las paredes incluyen un aislamiento térmico de lana de vidrio, desarrollado por Panasonic y que ha denominado Vacua (una fibra que se transforma en un panel ultrafino con propiedades aislantes veinte veces superiores a las de los materiales convencionales, que se puede emplear tanto en la construcción como en los electrodomésticos).

El resultado es una mayor eficiencia energética, contribuyendo al ahorro en la factura de la luz.

Fotovoltaicos


Las viviendas contarán, asimismo, con paneles fotovoltaicos que producen energía y células de combustible, que producen electricidad y agua caliente mediante la combinación de gas natural (hidrógeno) y aire (oxígeno). Junto a sistemas de ventilación ecológicos (que combinan la ventilación natural y mecánica para favorecer el ahorro de los dispositivos de climatización), se ha instalado un sistema de iluminación LED de bajo consumo (el ahorro oscila entre el 30% y el 60%). A esta ecoeficiencia contribuye, al mismo tiempo, el empleo de sistemas que ajustan la climatización de la vivienda en función de la temperatura interior y exterior y el número de personas que en ese momento están en ella.

Para elevar esa eficiencia, PanaHome recomienda instalar un nuevo concepto de electrodomésticos diseñados por el grupo, a los que ha llamado EcoNavi. Éstos no sólo incluyen el aislante Vacua, como en lavadoras y frigoríficos (donde su empleo permite que exista más espacio para los alimentos), sino también sensores que los convierten en equipos inteligentes.



Sensores inteligentes


En el caso del aire acondicionado, el único producto con esta etiqueta que la compañía comercializa en España, los sensores controlan la climatización de la casa en función de la luz exterior, la temperatura interior y el número de personas. El ahorro de energía varía entre el 30% y el 40%.

Por su parte, los frigoríficos detectan la temperatura de la habitación y el grado de iluminación, así como la apertura de puertas y la propia temperatura del equipo. Su ahorro estimado de energía oscila entre el 12% en verano y el 15% en invierno.

En las lavadoras, los sensores emplean la electricidad y el agua en función, por ejemplo, de si la ropa está sucia o muy sucia, permitiendo gastar hasta 35 litros menos de agua por semana.

De momento, Panasonic sólo comercializa el aire acondicionado en Europa, pero introducirá en breve el resto de productos EcoNavi (DF).


http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=15204&fecha=11

jueves, 24 de noviembre de 2011

ONU inicia conversación global hacia Río+20 (Prensa Latina)

Naciones Unidas, 22 nov (PL) Como un nuevo impulso a la próxima Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), Naciones Unidas abrió hoy una llamada conversación global sobre el tipo de comunidades que deben existir dentro de 20 años.

La campaña, denominada Río+20: el futuro que queremos, trata de involucrar a la opinión pública en la promoción de poblaciones más prósperas y con una mayor calidad de vida, sin degradar el medio ambiente ni los recursos naturales.

Los resultados del intercambio serán presentados en la cita de Río de Janeiro, prevista para junio próximo con la participación de jefes de Estado y gobierno y miles de representantes de todos los sectores sociales.

Al dar inicio al empeño, el máximo responsable de la ONU, Ban Ki-moon, instó a imaginarse un mundo diferente, de la forma en que sería si todos tuvieran acceso a los alimentos, la educación y la energía necesaria para el desarrollo.

Por su parte, Sha Zukang, subsecretario general de la organización mundial para asuntos económicos y sociales, advirtió que Río+20 constituye la mejor oportunidad para definir los patrones de un futuro sostenible.

Señaló que en esa cita, los gobernantes y todos los sectores de la sociedad trabajarán por los objetivos de reducir la pobreza, impulsar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un mundo cada vez más poblado.

Los temas principales en Río+20 serán Economía verde dentro del contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y Marco institucional para el desarrollo sostenible.

Río+20 fue convocada por la Asamblea General de la ONU para realizarse al más alto nivel a 20 años de la llamada Cumbre de la Tierra, celebrada en la misma ciudad brasileña.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=452507&Itemid=1

lunes, 21 de noviembre de 2011

CONCEPTO ECONOMIA VERDE ABRE POLEMICAS ENTRE AMBIENTALISTAS (Noticias terra)

Durante las numerosas reuniones preparatorias de la Cumbre Río+20 programada por Naciones Unidas para junio de 2012 en Brasil ya se han perfilado algunas de las premisas conflictivas que caracterizarán tal evento en el contexto de los cambios climáticos imperantes en el planeta.

Si bien el calentamiento global y la protección de la diversidad biológica fueron los epicentros de la Cumbre ECO-92 realizada hace casi dos décadas en el mismo contexto, para su nueva edición la ONU ha adoptado otros estandartes.

Ahora se anuncia el cónclave mundial dentro de dos marcos temáticos polémicos -Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y Marco institucional para el desarrollo sostenible- según sean los actores que encaren los desafíos implícitos de la Río+20.

Así como no hay una unanimidad conceptual entre los gobiernos de los países de los hemisferios Norte y Sur del globo terrestre, el concepto economía verde desata controversias cuando los testimonios surgen de las ONG ambientalistas, los pueblos indígenas y las corporaciones transnacionales.

En la ONU propiamente dicha, chocan los voceros de su burocracia institucional, centrados en una interpretación mercantil del llamado desarrollo sostenible, y los portavoces de la ecología social, para quienes las naciones ricas tienen una deuda ecológica con las naciones en vías de desarrollo.

Una de las entidades no gubernamentales más críticas al respecto es la llamada Red Jubileo Sur, constituida en 1999 y dedicada a estudiar la profundización de la relación existente entre la deuda financiera ilegítima reclamada a los países en desarrollo y la generación deudas históricas, sociales y ecológicas.

Su postulado central sostiene que desde el inicio de la era colonial, el Norte global -a través de sus gobiernos, corporaciones e instituciones financieras- han explotado y saqueado la riqueza, bienes naturales, saberes, trabajo y vida de los pueblos del Sur.

Esta alianza ambientalista reivindica los Acuerdos de los Pueblos de Cochabamba (Bolivia), resultado de la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (2010), donde participaron más de 35.000 representantes de movimientos y organizaciones sociales de 140 países.

En tal sentido afirma que el gobierno de Bolivia, junto a otros pocos, fue quien se atrevió a exigir que el Norte salde la enorme Deuda Ecológica que tiene con el Sur, en lugar de seguir exigiendo el pago de una deuda externa marcadamente ilegítima, pero fue dejado de lado y excluido en las negociaciones marco.

Por ello consideran que la llamada economía verde intenta impedir que las personas y comunidades afectadas por el sistema capitalista, el cambio climático, el modelo imperante de desarrollo y la deuda, sean los principales protagonistas de la Cumbre Río+20.

El sociólogo chileno Manuel Baquedano, cofundador de Instituto de Ecología Política en Santiago, sostiene que el desarrollo sostenible que promueve la ONU ha fracasado porque no se ha podido detener la destrucción del planeta y no se puede evitar que la civilización entre en un periodo de colapso.

Durante cuatro de las reuniones regionales preparatorias de Río+20, algunas delegaciones gubernamentales han aportado borradores para un acuerdo sobre la economía verde, y mientras algunos la redefinen como un patrón hacia el desarrollo sostenible, otros temen que el concepto sea sinónimo de proteccionismo y condicionamiento del crecimiento social.

En base a declaraciones de Izabella Teixeira, ministra de Medio Ambiente de Brasil, algunos observadores han comentado que el país anfitrión de la Cumbre Río+20 se ha alejado del concepto de economía verde, al no intentar definir el término, y preferir en cambio las metáforas concernientes al convencional desarrollo sostenible.

En otro plano, la costarricense Maureen Ballestero, coordinadora del Foro Mundial del Agua realizado en Bogotá, señaló que dicho evento se convierte en un punto de arranque hacia Río+20, pues como sabemos muchas veces este recurso no tiene la importancia política como tal, y lo proponemos como una de las columnas vertebrales de la cumbre venidera.

Entretanto, las entidades Jubileu Sul Brasil y Jubileo Sur/Américas manifiestan que los movimientos sociales y la sociedad civil tienen que asumir un protagonismo claro y contundente, pues sin una articulación de ideas, prácticas políticas y estrategias transformadoras no estaremos a la altura del desafío que debemos enfrentar. En tal sentido, han anunciado para junio de 2012 la creación de un espacio autónomo, tanto de la conferencia oficial y de los gobiernos reunidos en Río como de los agentes del mercado, que esté al servicio de las luchas y resistencias populares que se están librando en nuestra región y el mundo.

La iniciativa ya se ha debatido en el seno del Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña para Río+20 y se anunciará como Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, contra la mercantilización de la Vida y en defensa de los Derechos de los Pueblos y de la Naturaleza.

No ha sido concebida como una feria más de ideas y actividades, sino que se aplicará a desenmascarar falsas soluciones como la geoingeniería, la nanotecnología, la biotecnología terminator, o similares; y sobretodo, a defender la soberanía alimentaria.

http://noticias.terra.com.ar/concepto-economia-verde-abre-polemicas-entre-ambientalistas,d61f167f902c3310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

viernes, 18 de noviembre de 2011

En la mayor extinción de vida, la Tierra era un infierno (Univisión Noticias)

WASHINGTON (AP) — Durante la mayor extinción en masa, la Tierra se parecía mucho a como se describe el infierno: ardiente, humeante y explosivo, un ambiente provocado por erupciones volcánicas de gran magnitud, según una nueva investigación en China.

En términos geológicos fue sorprendentemente rápida, y podría servir de dura lección sobre el cambio climático en el futuro, dicen los autores del estudio. Fue la tercera de cinco extinciones en la historia del mundo, incluso antes de la aparición de los dinosaurios.

Esta extinción liquidó más de tres cuartas partes de la vida sobre el planeta en un acontecimiento que los científicos han calificado como la Gran Mortandad. Las excavaciones chinas suministran nuevos datos y detalles del hecho, que ocurrió al final del período pérmico. Ocurrió hace 252 millones de años y pudo haber durado menos de 100.000 años, mucho menos de lo que suponían los científicos, según el estudio publicado el jueves en la revista Science.

El estudio también avala el concepto científico prevaleciente de que la enorme mortandad fue causada por un cambio drástico de clima —un calentamiento global de estilo prehistórico— desencadenado por actividad volcánica muy superior a los niveles actuales.

La investigación también insinúa que la explosión de anhídrido carbónico y metano en la atmósfera que desencadenó la matanza sólo tomó 20.000 años, menos de lo que se creía, aunque el daño ecológico duró más.

Además estallaron incendios devastadores en todo el mundo, y no solamente donde hicieron erupción los volcanes, agrega el informe.

"Imaginemos que el Amazonas se seca y se quema", dijo el coautor del estudio Douglas Erwin, un curador de paleobiología en el Instituto Smithsoniano. "Era una época terrible. Moría del 75% al 90% de todo lo que había en el planeta".

Fue la única extinción masiva en la historia que mató insectos resistentes, agregó. Después quedaron muy pocas especies el mundo, y tenían poca diversidad entre regiones diferentes. Más adelante llegó la era de los dinosaurios y los mamíferos.

El estudio se basa en más de dos docenas de muestras de suelo, tanto en tierra como bajo el agua, a lo largo de miles de kilómetros (millas) en el sur de la China. Pero deberían ser representativas de todo el mundo, dado el desplazamiento de los continentes en los últimos 250 millones de años, dijo el autor central, Shu-zhong Shen, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing. El estudio también ofreció la primera evidencia de que la mortalidad en mar y tierra ocurrió al mismo tiempo.

Erwin dijo que el clima cambió debido a la rápida infusión de anhídrido carbónico y metano en el aire. Este estudio no determina cuánto se calentó, aunque otra investigación calculó que las temperaturas subieron hasta 6 Celsius (9 F), lo que hizo que la temperatura fuera por lo menos 9 C (15 F) más que en la actualidad.

Esos gases de efecto invernadero que atraparon el calor fueron presumiblemente liberados debido a una inmensa actividad volcánica, principalmente en Siberia, afirmó. Las erupciones —quizá cientos de ellas con duración de miles de años— despidieron más carbono y magma que lo que la Tierra ha presenciado durante decenas de millones de años.

Richard Twitchett, de la Universidad de Plymouth, en Gran Bretaña, calificó el estudio como "una excelente ilustración de cuán lejos hemos llegado para comprender la mayor extinción en la historia de la vida sobre la Tierra".

Pero Luanne Becker, ex geoquímica en la Universidad de California en Santa Bárbara, disintió con la conclusión de Shen acerca de la causa de la mortandad. Becker adhiere a la opinión minoritaria de que un asteroide o cometa que hizo impacto en la Tierra causó esta extinción.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-17/en-la-mayor-extincion-de

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Agricultura sostenible depende de la calidad del suelo: académico (MILENIO)

Si se quiere tener una agricultura sostenible se tiene que trabajar en la calidad del suelo; el suelo de zonas rurales y urbanas se ve afectado por degradación, contaminación y erosión en diversos grados, afirmó Raimundo Jiménez Ballesta, profesor del Departamento de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

El experto participa en II Taller de Actualización que se desarrolla en el Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas (DICA) de laBUAP, donde dialoga con investigadores de la institución y analiza las posibilidades de realizar investigaciones de forma conjunta.

Jiménez Ballesta presentó una conferencia sobre Contaminación por hidrocarburos y dialogó con estudiantes de la facultad de Ingeniería Química. Aseguró que las fugas por hidrocarburo son un problema constante en todo el mundo de igual forma que la radioactividad y la lluvia ácida; las técnicas de remediación son variadas, algunas costosas y otras no tanto, sin embargo la aplicación depende de la gravedad.

Explicó que hay técnicas in situ, ad situ y ex situ que se pueden utilizar; aclaró que la experiencia en este campo, sobre todo de contaminación por hidrocarburo, depende del grado de afectación y los medios económicos. Hay algunas que son automáticas y muy costosas que remedia rápidamente los suelos.

Una de sus técnicas preferidas consiste en “extender el suelo que está empapado de hidrocarburo, simplemente voltearlo y dejarlo al aire y no someterlo a extracción, vacío, incineración, o cosas que son generadoras de una segunda fase de contaminación”.

http://impreso.milenio.com/node/9062022

lunes, 14 de noviembre de 2011

Todos por la preservación de la diversidad biológica (El Sol de México)

Prensa Latina

Cuba.- El cambio climático y sus efectos en los humedales ha sido tema de análisis en los debates del VIII Simposio Internacional Humedales 2011, que sesiona en la Ciénaga de Zapata hasta el próximo viernes con las participación de investigadores de varios países.

La Master en Ciencias Nelvis Gómez, especialista de la Unidad provincial de medioambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó a Prensa Latina que el objetivo de este evento bianual es el intercambio de experiencias, el entendimiento, manejo y gestión de los ecosistemas.

Este encuentro tiene gran significación para la preservación de la diversidad biológica y el desarrollo socioeconómico de las naciones, por los recursos y disponibilidad de hábitat que se

encuentran en los humedales, sentenció Nelvis.

Especial repercusión tuvo la conferencia magistral de la doctora española Guyonne Janss, de la Oficina de Coordinación de la Investigación en la Estación Biológica de Doñana, quien disertó acerca del seguimiento a los procesos naturales en un parque de España.

Igualmente acaparó la atención la conferencia ¿Podrán los humedales continentales neotropicales superar las consecuencias del cambio climático global?, del argentino Juan José Neiss, director del Centro de Ecología aplicada del Litoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

También, la del brasileño Arnaldo Yoso Sakamoto, de la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur, quien presentó un trabajo relacionado con la dinámica hídrica en el pantanal de Nhecolandia.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2303794.htm

jueves, 10 de noviembre de 2011

Estadounidenses trabajarán en conservación de rana gigante del Titicaca (Los Andes)

Especialistas del zoológico estadounidense de Denver trabajarán en la conservación de la rana gigante o “Telmatobius culeus” de la reserva nacional del Titicaca (RNT), informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Para coordinar acciones, el jefe de la RNT, Víctor Apaza Vargas, se reunió con Tom Weaver y Matt Herbert, especialistas en crianza y evaluación de poblaciones de la especie, como también en educación ambiental del zoológico, respectivamente; y su representante en Perú, Roberto Elías, de la Universidad Cayetano Heredia.

Se acordó incluir al “Telmatobius culeus” en los monitoreos de recursos que se realizan en la RNT, así como identificar, a través de un análisis de ADN, la existencia de más de una especie o subespecies del batracio.

El Sernanp indicó que la especie es atacada por el hongo “Batrachochytrium dendrobatidis”, responsable de la disminución de la población de anfibios. La iniciativa también busca incluir a la especie dentro del programa de educación ambiental del área natural protegida para sensibilizar a la población estudiantil sobre la importancia y el peligro en que se encuentra la “Telmatobius culeus”.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cultivo forestal mixto para salvar los bosques (Aeronoticias)

El paisaje de Brandenburgo se caracteriza por sus bosques de pino, que se extienden hasta donde la vista alcanza. Cerca de 1,1 millones de hectáreas de bosque cubren ese Estado, ubicado en el noreste de Alemania. Gran parte de esos bosques está formada por monocultivos de pinos que fueron plantados por el ser humano para la obtención de celulosa para la industria papelera y madera de construcción. Pero el clima está cambiando, y en el futuro aumentarán las temperaturas promedio y, con ellas, la sequedad del terreno, pudiendo convertirse así los árboles de pino en víctimas de los insectos. Para evitar la destrucción del bosque, pulmón verde del ecosistema, se planea cultivar otros árboles que resistan mejor las nuevas condiciones climáticas.

Víctima del calentamiento global

“En un bosque mixto, los insectos no encuentran tantos árboles a los que atacar. Por Bernhard Götz trata de hallar especies más resistentes al cambio climático.Bernhard Götz trata de hallar especies más resistentes al cambio climático.eso, allí no pueden reproducirse como lo harían en un monocultivo, donde cuentan con una enorme reserva de alimento”, explica Bernhard Götz, director del Jardín Botánico de la Escuela Técnica Superior de Eberswalde.

El pino Jeffrey, que crece en zonas áridas de la costa oeste de América del Norte, sería una alternativa al pino común. “Si el clima cambia de acuerdo con lo pronosticado y se vuelve más seco y más cálido, las especies de árboles originales de ciertas áreas de Brandenburgo sufrirán daños y será difícil que podamos contar con un bosque cerrado”, alerta el experto.

Algunas de las especies arbóreas de la zona reaccionarían con estrés a la sobreexigencia que significa tener que adaptarse a vivir con menos agua, con temperaturas más altas y otro tipo de suelos, y también con fenómenos meteorológicos como fuertes tormentas, señala Peter Spathelf, profesor de silvicultura aplicada en Eberswalde. Para que los bosques logren soportar el cambio climático en Europa central deben ser casi totalmente remodelados. Según Peter Spathelf, la superficie actual de bosques de pino, del 75 por ciento, se deberá reducir en un 40 por ciento en los próximos 40 a 50 años.


Reformas caras

Los expertos en silvicultura ya iniciaron la carrera contra el calentamiento climático. Largos períodos de sequía y altas temperaturas en verano aumentan el peligro de incendio forestal.Largos períodos de sequía y altas temperaturas en verano aumentan el peligro de incendio forestal.Armados de motosierras, palas y rollos de alambre, se disponen a plantar en 145 hectáreas de superficie forestal los árboles que podrán hacer frente al cambio climático. Se talará un pino de cada dos de la antigua monocultura, y se plantará en su lugar especies pequeñas que necesitan de luz, entre ellos, árboles frondosos como robles y hayas.

El vivero debe ser protegido de animales del bosque, como el venado, a través de cercos, y también hay que cortar plantas silvestres de la zona.”Después de 10 años se podrán ver los primeros resultados”, dice Bernhard Götz. Pero la adaptación del bosque de Eberswalde tiene su precio: una hectárea de bosque recultivado y adaptado al clima puede llegar a costar cerca de 20.000 euros.

Se busca el pino ideal

Lo más difícil es encontrar las especies adecuadas que ayudarán a mitigar las Ralf Kätzel: Ralf Kätzel: "si especies de otros países se adaptarán a estas tierras se verá dentro de 30 años".consecuencias del calentamiento del clima. Ya sean pinos Jeffrey de América del Norte, el roble de Turquía, o coníferas de Siberia o de Japón, es difícil predecir qué especie se adaptará mejor al clima que tendrá Brandenburgo dentro de 50 años.

Actualmente se están estudiando unas 100 especies de árboles y arbustos con ese fin, dice Ralf Kätzel, director del Centro de Competencia Forestal de Eberswalde. “Cada populación de coníferas se ha adaptado a las condiciones del lugar en lapsos de miles de años”, subraya. “El pino siberiano requiere, lógicamente, otro tipo de condiciones meteorológicas y de terreno que el pino español”, añade el especialista.

Pero el factor fundamental que se debe tener en cuenta es la resistencia de las coníferas a la escarcha, ya que, a pesar del ascenso previsto de las temperaturas promedio, la zona seguirá seguirá contando con heladas. “En Brandenburgo necesitamos árboles que puedan sobrevivir a la sequía, pero que también tengan una alta tolerancia a la helada”, explica Ralf Kätzel. Y no es nada fácil encontrar un árbol que cumpla con todas estas condiciones.

El proyecto es observado con escepticismo por los expertos en medio ambiente, ¿Desaparecerán los bosques de pinos? En Brandenburgo ya se trabaja para que eso no suceda.¿Desaparecerán los bosques de pinos? En Brandenburgo ya se trabaja para que eso no suceda.quienes temen que el cultivo de especies foráneas pueda afectar el equilibrio del ecosistema. Además, los monocultivos de coníferas no son desiertos ecológicos, sino que, por el contrario, se ha probado en diversos estudios que originan una gran cantidad de especies de insectos. Al menos eso dicen quienes ven con ojos críticos la readaptación de los bosques.

Sin embargo, los investigadores forestales del centro de Eberswalde están convencidos de que vale la pena recorrer el camino hacia el bosque mixto. La razón es muy simple: un bosque sólo es un sistema estable si cuenta con árboles y arbustos de diferentes tamaños, que presentan diferentes necesidades en cuanto a la luz y a la sombra, y esa estabilidad le permite hacer frente al cambio climático. Pero para saber si los experimentos darán resultado, se debe esperar unos 30 años.

Autor: Richard Fuchs / Cristina Papaleo / Editor: Enrique López
http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=21348:cultivo-forestal-mixto-para-salvar-los-bosques&catid=46:46&Itemid=582