lunes, 30 de enero de 2012

El gobierno debe recuperar su rol de árbitro
El exministro del Ambiente durante el gabinete Lerner, Ricardo Giesecke, sostiene que Yanacocha fue juez y parte sobre el EIA de Conga y que el gobierno ha tomado la posición de la empresa minera. 

El fin de semana entrevisté por más de una hora al exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, quien entregó en los primeros días de diciembre el famoso informe Conga al entonces premier Salomón Lerner, en el que dio cuenta al Ejecutivo de una serie de omisiones que tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Yanacocha para el proyecto minero Conga. Para Giesecke, Conga puede ir, pero no de cualquier manera.

-En el informe Conga se afirma, por ejemplo, que el EIA de Conga considera que los bofedales (praderas altoandinas poco extensas con permanente humedad) en la cabecera de cuenca donde se ubica el proyecto minero no tienen mayor valor más que unos cuantos servicios ambientales.-Solo los valoran como cantidad de agua, como unos cuantos litros por segundo. Ni siquiera por el valor de la captura de carbono de ese vegetal que está allí alrededor de los bofedales.

-¿Y qué significa destruir esos bofedales?-No lo sabemos con exactitud porque no tenemos una aproximación sistémica a este tema. Nadie ha hecho un estudio de los sistemas de bofedales en el Perú, ni de su importancia en la mitigación del cambio climático.

-No le asignan mayor valor.-Los directivos de Yanacocha me hicieron saber que es una tontería lo de los charcos que están a 4 mil metros. Pero éste es un problema que habría que mirar con más calma, porque el 80 por ciento de toda la conflictividad del Perú tiene un componente socio ambiental.

-Cuando Ud. y los entonces ministros de energía y Minas y de Agricultura, visitaron las lagunas a inicios de noviembre, los recibieron más de 5 mil trabajadores que apoyaban Conga.-Tengo la impresión de que fue un montaje por parte de Yanacocha para mostrar un pueblo a favor del proyecto. De repente estaban tratando de hacer enfrentar a esa pequeña masa con otras masas que están aguas abajo.

-Ud. me dijo que empezó a desarrollar en el ministerio la agenda ambiental que figuraba tanto en el plan de la Gran Transformación, como en la Hoja de Ruta, y que no fue ninguna celada al gobierno hacer un informe sobre el EIA de Conga. -Teníamos que tener una posición como gobierno. Hicimos una investigación en el ministerio y luego fui donde el premier para decirle lo que teníamos entre manos. Eran los primeros días de diciembre, y me imagino que el premier le dijo al Presidente: “Acá está la solución”.

-¿En el informe sobre el EIA de Conga?-El informe plantea alternativas para aminorar el impacto ambiental. Yanacocha propone hacer dos tajos rápidamente en dos lagunas y los desbroces ponerlos sobre otras dos lagunas. Nosotros propusimos no tomar esas lagunas como desmontes. Cuesta más y Yanacocha tendría que decir cuánto.

-El informe Conga plantea además que el EIA carece de un enfoque ecosistémico y que hay que estudiar mejor el impacto en los humedales ampliando el estudio.-Así es, porque si se toca algo en la cabecera, el efecto se da en la cuenca, y no solo donde a mí me da la gana de pensar que afecta. Conga va, pero no de cualquier manera, porque la alternativa de Yanacocha es todo a su favor y nada a favor del campesino, que se siente amenazado de quedarse sin agua porque le van a fregar las lagunas.

-¿Ud. conoce al ministro del Ambiente actual, Manuel Pulgar Vidal?-Claro.

-¿Entonces, por qué cree que no le pidió a Ud. información sobre el informe Conga antes de declarar que no existía en el ministerio ese documento?-Recién me llamó cuando yo dije en la prensa que podía decir dónde estaba. Él tiene mi teléfono, hemos sido colegas de presentaciones en un montón de sitios. Con él polemicé antes de la segunda vuelta. Le dije que lo que hicimos fue mirar si se podía enriquecer el EIA y descubrimos que sí. Eso generó una ayuda memoria y un informe interno para entregarlo al premier.

-Hecho por seis directores del ministerio.-Y un montón de técnicos más. También estuvieron los de Yanacocha. Con eso y otras cosas, hicimos nuestras once páginas y eso es lo que llevamos a la Presidencia del Consejo de Ministros.

-Pero el actual premier, Óscar Valdés, dice que como no es oficial no reconoce el informe.-El hecho de que valga o no valga es solamente una cuestión valorativa. El tema es si vamos a priorizar la forma o el fondo. Lo que hicimos fue una segunda lectura que nos permitía decir aYanacocha que faltan alternativas porque la que ha escogido es la más dolorosa.

-¿A qué otras alternativas se refiere?-Subterránea, mediante galerías, etc. Hay mil formas de hacer la explotación. Más caras por supuesto. Pero la gente de Yanacocha me dijo que en realidad Conga era una inversión marginal, que tiene de retorno solo el 9 por ciento, y que por eso no se podía cambiar nada. Yo respondí: “¿4,800 millones al 9 por ciento?, mejor dénmelos a mí y yo les doy el 17 o 30 por ciento… no me tomen el pelo…”. En realidad, ellos entraron con el pie en alto.

-No querían que les toquen nada, pero ahora viene el peritaje internacional.-Hay un enredo en el peritaje internacional. Si miran lo que se ha hecho, probablemente lleguen a la misma conclusión que nosotros en el informe Conga.

-Entonces, el peritaje recomendaría ampliar el estudio.-Sí y darle otra concepción por ser una zona altoandina que según la ley de recursos hídricos es un ecosistema frágil. No que a mí se me ocurrió, o a De Echave, o al cura Arana, no. La ley dice que las lagunas altoandinas, los bofedales y los glaciares constituyen ecosistemas frágiles y cualquier intervención genera un efecto grande.

-Pero Yanacocha dice que el impacto va a ser leve.-Se están saltando olímpicamente una calificación que hubiera generado una segunda revisión. 

-Entonces, sería recomendable que el peritaje tome en cuenta el informe Conga.-A estas alturas del partido por supuesto. 

-¿Tal como está Conga, sin una coma más, cuál es el riesgo de su ejecución?-En realidad no se sabe. El EIA tiene una redacción que no te dice qué va a pasar. Simplemente que van a desaparecer 4 lagunas que en total hacen 1.5 millones de metros cúbicos, y para ello van a poner 4 reservorios que van a dar 6 millones de metros cúbicos. ¿Se lo van a repartir a todos? ¿Saben exactamente quiénes recibían agua y quiénes no?

Yo les dije a los de Yanacocha que por qué no terminan de construir primero los dos reservorios para entregar agua a todos los campesinos en tiempo de seca.

-Pero los campesinos no confían.-Es que Yanacocha está acostumbrada 20 años a hacer lo que le ha dado la gana y haber tenido gobiernos que les han dado la razón siempre.

-Parece que ahora estamos en las mismas.-En los tres primeros meses del gobierno apareció Conga, nosotros no la buscamos, pero no podíamos quedarnos callados, aunque era obvio que ya el Presidente estaba en otra línea. Él iba por un lado, mientras el premier y yo, en otra onda.

-Sigue siendo el reto la convivencia de minería y medio ambiente.-Se puede. Cuando hay una situación crítica como ésta, se tendría que invertir 300 o 400 millones más para sacar el mineral por socavón. Técnicamente todo se puede. Eso solo es un tema de más plata.

-Pero Yanacocha no está dispuesta a meter un centavo más.-De esos 4 mil y pico millones de dólares de inversión en Conga, entre 2,800 y 3,000 millones son solo para la compra de un súper molino nuevo para procesar oro y para procesar cobre. Van a hacer los dos tajos juntos, dos lagunas al mismo tiempo, porque debajo están los dos depósitos.

-¿Podrían hacer uno a la vez?-Y entonces esa basura la ponen encima del otro depósito que no van a explotar todavía, y de repente no tienen que tocar ninguna de las otras dos lagunas. Hay otras salidas y tecnologías. Podría gastarse un año más en buscar esas cosas, total, Yanacocha dice que Conga se mira desde 2004, un año más, un año menos no va a hacer la gran diferencia.

-¿Por qué no se ha mirado en detalle esto cuando el Ministerio de energía y Minas revisó el EIA?-Estamos hablando de un EIA que tiene más de 25 mil páginas. energía y Minas no tiene la capacidad para sentarse a leerlo, y por lo tanto se decidió tercerizar.

-A quién contrató para ello…-A varios expertos individuales para que se sumen al trabajo, ¿y quien crees que pagó eso?

-¿Me quiere decir que Yanacocha pago la revisión de su propio EIA para que fuera aprobado?¿Y quien más la tenía que poner?

-O sea fue juez y parte.-No sé, pero si tiene plumas, nada y dice cuac, tenemos derecho a pensar que es pato. La revisión del EIA de Conga no fue solamente rápida, desgraciadamente también apurada… Lo aprobaron en 8 meses. Te reto a que mires todos los EIA que están en el ministerio de energía y Minas.

-¿Cuánto demoran en promedio?-30, 35 o 40 meses.

-Cuando menos el triple que en el caso de Conga.-Por eso te digo que hay que mirarlo con más calma. El Presidente dice va el oro y va el agua y, yo tenía que buscarle sustento a eso. Y eso hice.

-Y recibió críticas de varios lados.-La gente que está del otro lado de la mesa, que de ninguna manera votó por Ollanta y que ahora está encargada del Ministerio del Ambiente, rápidamente salió a decir: “qué barbaridad, cómo es esto, cómo se les ocurre…” Además, al actual premier le importan tres pepinos lo que diga el informe Conga. Creo que han desvirtuado tremendamente la negociación. El gobierno se ha puesto en el lugar de Yanacocha, defiende a Yanacocha.

-¿Qué recomendación haría entonces? -Creo que el gobierno debe retomar su papel de árbitro. Las inversiones bien hechas son sostenibles, porque tienen un tema de equidad y un tema ambiental, además del tema de la rentabilidad. 


Publicado por el Diario La Primera el 30/01/2012
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/el-gobierno-debe-recuperar-su-rol-de-arbitro_104331.html

miércoles, 4 de enero de 2012

Avanzando más allá de muchas expectativas

142 días intentando construir “Conservación con Inclusión Social” en el SERNANP

Escribe: Sandro Chávez (*) 

Uno de los mayores retos en mi vida ha sido participar desde la formación de las Comisiones de transferencia de Gobierno en Junio del año pasado hasta ser parte del nuevo Gobierno del Pdte. Ollanta Humala en la Jefatura del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a propuesta del ex Ministro del Ambiente Don Ricardo Giesecke, a quien aprecio, valoro y agradezco la confianza depositada en mí para asumir tan importante cargo.

Como es normal en un cambio de gabinete ministerial, muchos de los cargos se renuevan y en especial los que no van con la línea política del nuevo Ministro. Respetamos democráticamente tales decisiones, y nos vamos con la certeza de haber realizado una gestión plenamente identificada con la Hoja de Ruta del nuevo Gobierno Nacional, es decir totalmente transparente, democrática e innovadora. Casi al final de nuestra gestión, diversos actores sociales como la Congresista Sra. Verónica Mendoza, la Asociación Nacional de Guardaparques, el Consejo Nacional de los Comités de Gestión de las ANP, la mayoría de Jefes de las ANP, Organismos internacionales, entre otros expresaron su satisfacción por el trabajo del equipo que lidere en el SERNANP y a su propuesta de hacer “Conservación con Inclusión Social”.

Formando más que un equipo de Trabajo

Dadas las primeras informaciones que se tenían de la situación del SERNANP a Julio del 2011, era clave formar un equipo de trabajo que vaya más allá de una buena capacidad técnica, pues era deseable que además tengan reales compromisos con lo social y ambiental, a fin de implementar una propuesta de desarrollo sostenible local en las ANP y sus entornos, a Dios gracias se logro conformarlo y por tanto hago público mi mayor agradeciendo a ello(a)s y a todo(a)s aquello(a)s personas que se sumaron al gran esfuerzo por innovar la gestión en materia de la conservación de las ANP en el Perú.

Innovando la gestión para implementar “Conservación con Inclusión Social”

En las próximas líneas haremos un resumen apretado de lo realizado durante nuestra corta gestión, dado que en próximos artículos iremos desarrollando con más detalle las acciones que hemos realizado en el SERNANP, a fin de no solo dejar constancia de lo realizado, sino que además podamos aportar al debate permanente que debería haber de cómo realizar mejor la Conservación, mejor si esta se refresca con nuevos enfoques y voluntades, en especial con la participación efectiva de nuevos actores largamente excluidos de estos importantes procesos de conservación de nuestra Biodiversidad y los ecosistemas que la albergan.

Al inicio (Agosto 2011) nos encontramos una ejecución presupuestaria del 2011 del 37%, a nuestra salida el 23 de diciembre, llegábamos a más del 85% y teníamos un  proyectado del 97%; nuestra prioridad por supuesto fue mejorar las condiciones de trabajo del Personal en especial del que labora en las ANP, por ello se han adquirido 22 camionetas, 50 motos, 60 GPS, Kits Suero antiofídico, Botes, Uniformes completos con nuevo color elegido por los propios usuarios con botas incluidas, mantenimiento y acondicionamiento de puestos de control, etc.

Se consolidó el Plan Operativo Institucional, propuesta de Modificación del CAP, actualización del Portal de transparencia; así mismo, se revisó el Plan Estratégico Institucional ajustado a la Hoja de Ruta del nuevo Gobierno Central, elaborándose una propuesta denominada “Conservación con Inclusión Social” que está a la espera de su aprobación por el Consejo Directivo del SERNANP.

Sobre la base de un sondeo entre el personal y las instituciones que trabajan y colaboran con el SERNANP, se realizó un concurso para la elaboración de un nuevo logotipo institucional el cual tuvo un ganador publicado la segunda semana de diciembre el cual buscaba mejorar la identificación y desarrollo comunicacional de la institución, junto a ello se ha trabajado vía una consultoría una Estrategia Comunicacional que permita posicionar mejor a las ANP en las regiones y en la opinión pública nacional e internacional, dada la debilidad en imagen que el SERNANP tenía y el poco conocimiento de las potencialidades de las ANP que administra.

Las ANP permanentemente interactúan con diversos conflictos y muchos de ellos generados por actividades ilícitas como la tala ilegal de madera, siembra de coca (16 ANP en su ZA), invasiones y actividades extractivas como la minería informal de oro; lamentablemente no hubo una política, ni un organismo interno en el SERNANP para afrontar este reto, por ello se conformo de inmediato una comisión de trabajo que inicio un proceso de identificación de los conflictos, para luego realizar el seguimiento respectivo, paralelamente desarrollar capacidades en las Jefaturas de ANP para su mejor desempeño frente a los mismos, también se logró identificar mas de 18 conflictos socio ambientales (BP Alto Mayo, BP San Matías San Carlos, RN Tambopata, etc.) y se estableció una estrategia para orientar su resolución, a través de la concertación con otros actores del Estado que en alguna medida tienen responsabilidad o influencia en los mismos, quedo pendiente crear la Unidad de Conflictos manera orgánica en el nuevo ROF de la institución.

En materia de opinión sobre los EIA y compatibilidades que el SERNANP debe dar sobre proyectos de diversa índole (minería, hidrocarburos, energía, carreteras, etc.) que se podrían desarrollar en los territorios de las ANP y sus Zonas de Amortiguamiento, nuestra gestión, apoyada por un valioso equipo de profesionales, optó por el respeto a las normas vigentes en el país en materia de Conservación y ANP, por tanto se ha respetado los derechos adquiridos por diversos usuarios antes de la creación de las Áreas y abriendo las puertas al diálogo a aquellas empresas que por alguna razón consideraban equivocada nuestra opinión o decisión, a fin de junto con ellas encontrar soluciones (si fuera el caso) siempre adecuadas a la normativa y a los objetivos de conservación de cada ANP en cuestión, durante nuestra gestión no se aplicó el “anti”, solo la norma y el diálogo como corresponde a todo ente técnico especializado, es más, desarrollamos una iniciativa de reunir al Ministerio de Energía y Minas y a PERUPETRO para ir construyendo procesos viables y adecuados para dar un mejor servicio a los usuarios, en el Congreso hemos planteado a través de la Congresista Mendoza para se cree un Certificado SERNANP como el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) a fin de que cualquier proyecto de inversión tenga al inicio de su elaboración la información oficial de que es compatible o no y así evitarse más de una inversión innecesaria.

Desarrollamos una estrategia de diálogo con todos los representantes de cada estamento que labora en el SERNANP, tanto con la Asociación Nacional de Guardaparques, los Jefes de ANP y mal denominados 728, que sufren desde hace varios años las incomprensiones del sistema estatal en materia laboral, nos propusimos como tarea generar reuniones con todo el personal de cada ANP que visitamos, a fin de ir buscando junto con ellos soluciones a sus demandas, entendiendo que son compañeros de trabajo y que merecen el mayor de nuestro respeto y atención, más cuando teníamos la enorme responsabilidad de decidir sobre su situación, en ese sentido avanzamos una propuesta de categorización para jefes, Especialistas, administrativos y Guardaparques, pasando de la enorme lista de categorías de más de 150 a algo de 30 a 35 categorías que permitían un mayor orden y justicia en sus salarios, por ejemplo los Guardaparque a partir de un nuevo CAS estarían categorizados en G1, G2 y G3, en el primer caso por ejemplo pasaría de S/. 675 nuevos soles a S/. 1200 nuevos soles. La propuesta de mejorar salarios pasaba por dos etapas, la primera en diciembre como se hizo, se consideraba a los Guardaparques y Jefes y en una segunda etapa febrero o marzo para especialistas y administrativos;  ahora queda en la nueva Jefatura la decisión de seguir adelante o no con estas políticas laborales, que desde que entro la nueva administración del MINAM tuvo mucha desconfianza en su implementación, lo cual por diversas maneras se les demostró que estaba totalmente financiado y legalmente organizado.

Respecto a la Cooperación Internacional y la generación de nuevos proyectos, se desarrollo una serie de reuniones con la mayoría de las instituciones que colaboran con el SERNANP en materia de Cooperación y se les propuso de manera general los lineamientos de la nueva gestión, la cual culminaba con el compromiso de apoyar un nuevo Plan Estratégico Institucional que refleje justamente estos lineamientos, así mismo, se logró dejar aprobados dos proyectos con la CAF, “Gastronomía de la biodiversidad de las ANP” que incentiva a desarrollar productos orgánicos y “Bosques ocupados” para desarrollar mejores capacidades en el trabajo con Pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Se encontró cerca de 280 procesos judiciales y 128 investigaciones, las cuales han sido gestionados con nuevos instrumentos para su seguimiento y resolución, se cuenta con un cuadro del estado actualizado de cada caso, se ha reordenado los procesos judiciales y mejorado la comunicación y coordinación con la procuraduría del MINAM, existe una agenda electrónica de seguimiento de las audiencias, entre otras acciones que mejoraron la acción legal de la institución.

Con respecto a la gestión de las ANP, se establecieron los lineamientos que la orienten para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de procesos ecológicos y ecosistémicos, donde está claro que la investigación es un factor fundamental a desarrollar, asi mismo se ha fortalecido las capacidades de los Jefes, especialistas y Guardaparques en materia de gerencia, investigación y tópicos administrativos. Se han mejorado las relaciones entre las direcciones y establecido mejor las unidades de línea.

Se ha logrado finalmente completar el expediente de categorización de la Zona Reservada Gueppi, para el establecimiento del Parque Nacional Gueppi y las Reservas Comunales de Huemeki y Airo Pai. Se ha apoyado a mas de 10 Gobiernos Regionales para el establecimiento de Áreas de Conservación Regional, y con todos se priorizó el establecimiento de una política clara para el fortalecimiento de los Sistemas de Conservación Regional a través de un taller con la mayoría de los Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente del país.

Nuestra Visión y los retos que se vienen por delante

Nuestro principal interés apuntaba a construir una propuesta de conservación con inclusión social, poniendo en valor las ANP y sus Zonas de Amortiguamiento, como un activo para el desarrollo local a fin de que la población y sus organizaciones e instituciones públicas y privadas incorporen en sus propuestas, planes y estrategias de desarrollo, la necesidad de promover actividades económico sostenibles como el turismo, biocomercio, agricultura ecológica, servicios ambientales, como oportunidades para generar trabajo y coadyuve a la lucha contra la pobreza, las cuales deberían articularse a mercados regionales, nacionales e internacionales, a fin de lograr su sostenibilidad y promover la inclusión social de la población local que hoy no cuenta con oportunidades y empleo que le garantice una verdadera calidad de vida.

El reto de conservar nuestras 74 ANP es fundamental si además queremos enfrentar una situación de cambios globales y en especial de cambio climático, para ello se necesitará una gestión participativa de los ecosistemas representativos de país, fortalecer la institucionalidad del SERNANP y los Sistemas de Conservación Regional, como también lograr una coordinación multisectorial del estado eficiente; por cierto será vital una mayor participación de la población y del sector privado, a fin de establecer la sinergia necesaria para un desarrollo local sostenible.

Hemos concluido nuestra participación al frente del SERNANP con la sensación de haber aportado al País y a los actores que directamente interactúan en las ANP, con propuestas y acciones que recogieron en gran medida las aspiraciones y demandas que existían relegadas y excluidas dentro y fuera del SERNANP; de haber logrado abrir nuevamente el debate de cómo innovar la gestión para la conservación, con transparencia, participación y justicia; de haber puesto en valor las enormes capacidades que existen dentro de la institución para una mejor gestión y lo que para nosotros ha sido muy importante establecer un vinculo entrañable con la mayoría del personal, en especial con los Guardaparques, que son el estamento más golpeado por gestiones anteriores y que han tenido la gentileza de compartir con nosotros su “Corazón de Guardaparque” el cual llevaremos con nosotros allí donde tengamos que seguir construyendo Conservación con Inclusión Social.

(*) Biólogo, Coordinador Nacional Foro Ecológico del Perú, Ex Jefe SERNANP.

lunes, 2 de enero de 2012

Lluvia y nieve abren posibilidad de presencia de La Niña en el verano (El Comercio)


Descartan arribo de El Niño al Perú, pero científicos analizan otros fenómenos.
Una breve llovizna de verano alertó a los limeños a inicios de esta semana. Ese mismo día –luego de varios años– la nieve interrumpía el paso en la Carretera Central a la altura de Ticlio. Los expertos del Senamhi, Imarpe y el Instituto Geofísico del Perú explican que no hay de qué preocuparse, que son eventos que se presentan de vez en cuando. Aquí están sus explicaciones.

1. ¿Por qué todavía no hace tanto calor en Lima?
La capital mantendrá su cielo nublado durante unos días más debido a la abundante nubosidad que está siendo arrastrada desde la sierra. El director de Meteorología del Senamhi, Nelson Quispe, atribuye a una confluencia de fuertes vientos con dirección de este a oeste el avance hacia la costa de nubes ubicadas a más de 7 kilómetros de altura. Esta concentración evita que los rayos de sol penetren en el litoral y provoca temperaturas inusualmente frescas para el verano en Lima y otras ciudades de la costa. A ello se suma el enfriamiento del mar por estos días.

2. ¿Por qué hay un enfriamiento del mar?
El mar está más frío que de costumbre porque los fuertes vientos de la costa están últimamente reemplazando el agua de la superficie por otra más fría desde las profundidades. Y un mar frío produce neblina y bajas temperaturas en la costa. Esto, sumado a la nubosidad que llega de la sierra, genera temperaturas no muy cálidas para el verano. Por eso, ahora estamos en temperaturas por debajo de los 25 grados centígrados habituales en estos primeros días de la temporada veraniega.

3. ¿Por qué llovió hace unos días en Lima?
En verano, siempre hay un trasvase de nubes desde la Amazonía y los Andes hacia la costa. Y, precisamente, cuando estas se aproximan al litoral, generan precipitaciones por la diferencia de temperaturas. “Este es un evento ciertamente inusual, aunque no extraño. Se repite de vez en cuando en algunos veranos”, precisa Quispe.

4. ¿Por qué nevó en Casapalca y Ticlio?
El director de Meteorología del Senamhi explica que las mismas nubes que generaron la persistente llovizna en Lima provocaron la intensa nevada en Ticlio y Casapalca. “En estas zonas de la Carretera Central, la nubosidad se transforma en nieve porque las temperaturas son notoriamente más bajas”, apunta Nelson Quispe.

5. ¿Hasta cuándo permanecerán estas temperaturas anómalas en verano?
La capital mantendrá su cielo nublado durante un par de semanas más, ya que todavía persisten las condiciones para que se arrastren las nubes desde los Andes hacia la costa. Lo mismo sucederá con los vientos superficiales. El mar continuará frío por unos días, aunque no se sabe exactamente hasta cuándo. También seguirán las lluvias en Lambayeque y en La Libertad.

6. ¿Estos cambios en el clima suponen la presencia de La Niña o El Niño?
La presencia de El Niño está descartada, pero no la de La Niña. El Senamhi ha reportado bajas temperaturas en el mar, que darían indicios de una eventual presencia de La Niña, pero aún no hay certezas. “Aún no podemos decir si habrá La Niña. Hay condiciones que podrían favorecer su presencia, aunque decirlo sería pura especulación”, explica Quispe. La Niña genera un enfriamiento prolongado del mar y lo que se ve por estos días es un enfriamiento irregular, solo por semanas. Esta semana se reunirán los científicos del IGP, Imarpe y Senamhi para analizar los últimos datos del clima y del mar, y determinarán si tendremos o no a La Niña.