martes, 21 de agosto de 2012


Defender la Vida. Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Servindi, 20 de agosto, 2012.- Reproducimos una animación acerca de las diferencias para una comunidad local entre un bosque y una plantación de árboles producido por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) en 2009. De esta manera queremos contribuir a difundir el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles que se conmemora el 21 de setiembre.
El Movimiento por los Bosques Tropicales viene reuniendo en su portal web imágenes, animaciones, información sobre actividades, sobre dicha fecha en la que organizaciones, redes y movimientos celebran la resistencia y levantan sus voces para exigir ¡Parar la Expansión de Monocultivos de Árboles! que atenta contra la soberanía de los pueblos.
El Movimiento por los Bosques Tropicales invita a sumarse a la campaña que año a año llega a nuevos lugares, donde se realizan distintos tipos de actividades: salidas en la prensa, distribución de volantes, conferencias, seminarios, manifestaciones públicas, difusión en las redes sociales y sitios web, etc.

martes, 14 de agosto de 2012


La maravilla del Amazonas no solo necesita un Museo


Por Sandro Chávez (*)

El día de ayer en la ceremonia oficial de entrega del reconocimiento del río Amazonas por parte de la fundación New7Wonders como una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo, considerándolo como el más largo del mundo con un recorrido de 6,700 kilómetros, de los cuales 3,700 cruzan el territorio peruano, el Presidente Ollanta Humala anunció la construcción del Museo Amazónico Nacional, como un proyecto para poner en valor nuestra Amazonía, según afirmo Ley ambiental.

Por supuesto que nos alegramos que nuestro hermoso Rio Amazonas, aun lleno de vida sea reconocido como una de las 7 maravillas del Mundo y que además ello nos ayude a darle mas apoyo a las actividades desarrollo que en especial tengan que ver con el Turismo, pero nos preocupa que el Gobierno solo tenga como única respuesta a tan importante designación el hecho de solo construir un Museo, salvo que consideren que el Amazonas este por desaparecer y por ello es necesario hacer algo para recordarlo.

Modestamente creo que aun nuestro gran Rio goza de buena salud, aunque acechada por una enorme cantidad de actividades contaminantes provenientes no solo de las actividades extractivas, sino que además de los residuos solidos y líquidos que las ciudades y poblaciones arrojan todos los días a su lecho.

El Rio Amazona en su recorrido  alimenta con su importante carga de agua y vida a  muchos ecosistemas naturales en sus diferentes expresiones que albergan una importante biodiversidad que hoy aun podemos disfrutar, pero que lamentablemente están también sometida a diversos peligros.

Entonces seria bueno que el Gobierno plantee de manera concreta como va a resolver el hecho que el Perú no cuenta con una política Nacional Forestal, de como la mayor parte de madera que se exporta fuera del País tiene un procedencia mas que dudosa, según la denuncia del EIA (ONG Norteamericana) existe pruebas irrefutables de falseo de documentos  para extracción de madera de varias Concesiones Forestales aun no investigados y sancionados por los organismos encargados de esta vergonzosa situación.

También seria importante que el Ejecutivo, le diga al país como va hacer para darle prioridad al establecimiento de ANP pendientes en su categorización como Güeppi, Sierra del Divisor, Cordillera del Cóndor, que por presiones del sector extractivo siguen pendientes en su solución.

Por otro lado, Como hará el Gobierno del Pdte. Humala para de una vez poner en discusión una Ley de Ordenamiento territorial a fin de permitir que en especial en la amazonia haya reglas claras de como hacer buen uso de su territorio con una clara orientación de sostenibilidad.

Y entre muchas otras acciones que debería proponer el Gobierno esta la necesidad de resolver el gran problema de la gestión de los residuos solidos y líquidos que a pesar de que la actual legislación ya prevé obligaciones de los Gobierno nacional, regionales y locales esto no se cumple, aumentado así el deterioro de fuentes agua tan estratégicas como el Rio Amazonas.

En suma, no creo que sea prioritario hacer un Museo Amazonico, en verdad hay muchas cosas que como hemos dicho son prioritarias y que el Gobierno tiene la obligación de proponer salidas urgentes y consultadas, a fin de ser coherentes con su discurso de preocupación por este maravilloso Rio que hoy es el orgullo no solo de los peruanos y peruanas, sino también ahora del Mundo, ojala que aun estemos a tiempo para poder enmendar tanto maltrato al cual se encuentra sometido cada día que pasa.

(*) Biólogo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú

jueves, 9 de agosto de 2012


Foro Nacional Forestal analizará problemática,
Transparencia y acceso la información del sector

Se realizará en Lima el 28 de agosto con la participación de representantes del Gobierno, la sociedad civil y empresarios

Instituciones de la sociedad civil, medios de comunicación, representantes de los gobiernos regionales y del Ejecutivo se reunirán en el Foro Nacional Forestal “Transparencia forestal: desafíos y compromisos”, que se realizará en Lima el 28 de agosto. La actividad es convocada por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR; el Consejo de la Prensa Peruana e INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.

El Foro Nacional Forestal tiene como objetivo promover un espacio de diálogo sobre el estado del sector forestal, la gestión de los bosques y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información forestal en el Perú; así como proponer un “Acta de Compromiso para la Transparencia Forestal”, que será presentada posteriormente en el Congreso de la República para su rúbrica por parte de legisladores, representantes del Ejecutivo, medios de comunicación y sociedad civil.

A la actividad han sido invitados representantes de las direcciones de gestión de recursos forestales de los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

En el foro estarán presentes Pilar Camero Berríos, directora ejecutiva de DAR; Roxana Ramos, gerente de Proyectos de ProNaturaleza quien abordará el “Contexto de la situación forestal nacional”; Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana que disertará sobre “Los medios de comunicación y la transparencia forestal en el Perú”; en tanto que un representante de la Defensoría del Pueblo abordará el tema de de la transparencia forestal en el contexto de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Esta actividad es parte del proyecto “Promoviendo la transparencia en el sector forestal” que realiza DAR conjuntamente con Global Witness y que busca fortalecer las capacidades de las instituciones públicas y de la sociedad civil para producir, gestionar, supervisar y difundir información relacionada a la gestión y aprovechamiento de los bosques y recursos forestales en el Perú, los fondos públicos del sector forestal, la aplicación de los procedimientos, sanciones e infracciones a la legislación forestal y el cumplimiento de acuerdos y convenios internacionales en esta materia.

Recientemente DAR presentó el “Informe Anual 2011: Transparencia en el Sector Forestal Peruano”, el mismo que evalúa el estado del acceso a la información y la transparencia en las organizaciones públicas del sector forestal peruano, en el cual se evidencia la necesidad de que las organizaciones públicas cuenten con personas asignadas exclusivamente para impulsar la transparencia; asimismo, se requiere seguir impulsando y fortaleciendo los procesos de descentralización y que el Congreso de la República y la Contraloría General de la República  asuman un rol más protagónico en el monitoreo de las acciones sobre Transparencia y Acceso a la Información de las instituciones públicas para tomar las medidas correspondientes en caso de no cumplirse con lo establecido por la ley.

El Foro Nacional Forestal “Transparencia forestal: desafíos y compromisos” se realizará el martes 28 de agosto de 9 a 1 p.m., en el Auditorio “Julio Guerra Tovar” de la Autoridad Nacional del Agua (calle Diecisiete No.355, Urb. El Palomar, San Isidro). Inscripciones: msamame_consultor@dar.org.pe, teléfono 2662063 anexo 105.

Gracias por su difusión

INFOREGIÓN 
Agencia de Prensa Ambiental